El teatro vuelve a la ciudad, la verdad se toma el escenario

–    Serán 177 artistas durante estos nueve días, entre los del territorio (72), los nacionales (82) y los internacionales (23).

–    El Festival es organizado por el Centro Cultural y Educativo Claustro Comfama, como parte del proyecto San Ignacio: Patrimonio, Cultura y Educación.

–    Serán más de 70 actividades que inlcuyen música en vivo, recorridos, audioguías y radio teatro.

Nueve días de programación trae la cuarta edición del Festival de Teatro Comfama San Ignacio. Desde el 25 de septiembre al 3 de octubre,  el centro de la ciudad vuelve a vestirse de teatro y los escenarios estarán dispuestos para convivir con el arte y la verdad en su máxima expresión.

Dicho esto, el aliado clave en esta edición del festival es La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, alianza con la que este año nos disponemos a defender aquello que reza la frase: “La vida es la mentira, y el teatro es la verdad.

Recordando alguna conversación con Lucía González, comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el teatro es ese lenguaje que nos permite acercarnos al horror de la violencia sin que sea este el horror real. Es en el teatro donde se encuentran las herramientas y, sobre todo, los personajes para hablar mirando a los ojos, para llegar a la conciencia de quien observa con un mensaje que, casi susurrado al oído, cuenta la realidad de uno y muchos países que día a día conviven en medio de la inclemencia de la guerra y necesitan de manera un llamado urgente al despertar.

Será entonces un híbrido que se mueve entre lo inmersivo, experiencial, transmedial y presencial. Habrá artistas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Francia y Portugal, que habitarán, más allá de las salas de teatro, los claustros de San Ignacio, la plazuela, los parques, las pantallas y hasta un supermercado. Es una versión del Festival que recogerá aquellas propuestas experienciales que tuvieron origen en la pandemia, proporcionando así distintos caminos para el diálogo.

Finalmente, como componentes adicionales estarán el Festival de Cantautoras y el Tercer Congreso Iberoamericano de Teatro, componente académico organizado por la Escuela de Espectadores de Iberoamérica y El Caribe, la Universidad de Buenos Aires y los Festivales de Teatro de San Ignacio y Manizales.

La boletería de las obras con cobro podrán conseguirse a través de La Tiquetera, y las personas afiliadas a Comfama, tarifa A y B, tendrán un descuento adicional del 20 por ciento a partir de la tercera boleta adquirida de cualquiera de las obras.