EXPOSICIÓN SANDRA ZEA
MEMORIA – MUERTE – MEMORIA

Esta exposición es un homenaje a Santiago García y Tino Fernández, dos grandes del teatro colombiano que murieron hace poco y que dejaron en nosotros el dolor de su ausencia. En ella expongo fotografías de una obra de cada uno: Nayra y En caso de muerte. Su propia reflexión sobre memoria y muerte.  Hoy estas imágenes se clavan dolorosamente en mi corazón.

Santiago García:
Obra: Nayra.
Grupo: La Candelaria
Año: 2004
Nayra es «la memoria” en el idioma aimará. Significa ojo, antepasados, lo anterior, la memoria y la visión. Estas fotografías dan cuenta de _la memoria_, ese efímero rastro que dejamos en nuestro paso por la vida.
Seres como Santiago García han dejado un rastro poderoso que ha cambiado la vida de muchos de nosotros. Su obra nos marcó, su vida nos dio ejemplo, queda la memoria de quienes vimos su obra y recibimos sus enseñanzas. Con estas fotos tengo la esperanza de compartir el impacto que su obra generó en mi vida.

Título: La memoria

Tino Fernández:
Obra: En caso de muerte.
Grupo: L’explosse.
Año: 2014
La dramaturga Juliana Fernández, autora del texto de esta obra, nos dice: “¿Cómo se contaría un duelo…? Sólo queda el dolor, ese que va hacia adentro, que inmoviliza y enmudece. […] ¿Pero hasta dónde estamos dispuestos a ver? ¿Hasta dónde somos capaces de mostrar?”

Con estas fotos hago eco del duelo ante lo inevitable, ante la pérdida, ante el vacío.

Título: Hurgando en los recuerdos

Título: ¡Nada!

Título: Un infinito muy cercano

Título: Lugar imposible

Título: Cuando los recuerdos acechan

Título: Duelo

Título: Cayendo

Título: Lo que acaba con una vida 1

Lo que acaba con una vida 2