La escena internacional

Los formatos no convencionales son la principal característica de los grupos internacionales que vendrán al Festival de Teatro Comfama San Ignacio.

De sur a norte empezamos con Chile: La Laura Palmer presentará Ahora el mundo entero es un acantilado, experiencia sonora en la que una pareja de artistas que han compartido más de diez años de vida y trabajo, invitan a un grupo de colegas de diferentes partes del mundo a investigar sobre la crisis desde el lugar que habitan y desde su presente. También estará la compañía La Ropa Sucia se Lava en Casa, con Eternos hielos, una obra unipersonal de carácter inmersivo, también sonoro (llamada telefónica), que invita a explorar las diversas formas en que las enfermedades mentales empiezan a congelar los cuerpos y las vidas.

Pasando a Argentina, los claustros de San Ignacio (Paraninfo y Comfama), especialmente sus espacios verdes, serán el espacio para también escuchar la propuesta de Aliana Álvarez y Florencia Lavalle, Jardín sonoro, una experiencia que interviene el espacio público a través del cruce del teatro con nuevas tecnologías. Se trata de un recorrido por medio del cual se pueden escuchar seis obras escritas, dirigidas e interpretadas por dramaturgas argentinas contemporáneas que exploran su relación con la naturaleza.

Una de las grandes joyas del Festival viene en idea original desde Uruguay, específicamente desde la Sala Verdi y Marianella Morena, con su propuesta Pecados Capitalistas. Híbrido Performativo. Para San Ignacio y Manizales habrá una adaptación en la que se realizará una entrevista en vivo entre una periodista, un político, una actriz y un músico en un escenario. La conversación girará en torno a los siete pecados capitales. Un espectáculo político y artístico con personajes reales que además serán filmados para posteriormente realizar una serie.

Desde Europa estará Terra Nullius, un proyecto de la performer y directora portuguesa Paula Diogo que invita a recorrer los espacios, en este caso el centro de Medellín, agudizando los sentidos, cruzando espacios y narrativas personales y colectivas, creando superposiciones y diálogos a partir de dos acciones: caminar y escribir.

Siguiendo con los espacios abiertos en la franja de teatro de calle estará Les Goulus de Francia, con TchernOcircuS, una propuesta de burlesque con títeres, y por España estará el gran dramaturgo Mario Vega, de Unahoramenos Producciones, con Moria, teatro documento enfocado en la denuncia social, la investigación y la innovación escénica, que relata la historia de dos mujeres que han tenido que ver a sus familias morir en bombardeos y ataques para tomar la decisión de huir de sus países. También desde España estará Cabosanroque con Audioguías para supermercados en tiempos de pandemia, un experimento que se realiza en un supermercado, uno de los espacios que, a diferencia de los teatros, nunca cerró durante la pandemia. Es una

experiencia que invita a que los asistentes se pregunten sobre esas sensaciones que genera lo que conocemos como «nueva normalidad»